PRE INFORME


PRE INFORME






MUESTRAS DEL SUELO







EMERSON FERNANDO PICO NARANJO








INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO







GUADALUPE, SANTANDER
2017







INTRODUCCION:

En Colombia no es muy por muchas personas la importancia de hacerle a su terreno, una muestra de suelo.
Esto lleva a que los productos agrícolas, bajen su calidad de sabor al momento de degustarlo es algo primordial en cualquier medio que se dedique al cultivo.
Además en este pre informe encontraran los pasos para que hagan una buena muestra de suelo y genere un beneficio para toda la sociedad ya que el suelo es algo primordial para vivir (cuídala).



OBJETIVO:  


Satisfacer e informar a las personas sobre la importancia de realizar una buena muestra de suelo, concientizar que la tierra es la base de la vida y invitarlos a cuidarla a que le pueden sacar un buen provecho a ella pero que si abusamos de ella los desastres serian múltiples, no pensar solamente en el beneficio mutuo porqué de la tierra obtenemos los nutrientes para subsistir.



QUE ES UNA TOMA DE MUESTRAS:
·   
     La toma u obtención de muestras es el procedimiento que consiste en recoger partes, porciones o elementos representativos de un terreno, a partir de las cuales se realizará un reconocimiento geotécnico del mismo.

·        Las muestras son porciones representativas del terreno que se extraen para la realización de ensayos de laboratorio. Según la forma de obtención, pueden clasificarse de forma general en dos.


TIPOS DE MUESTRAS DEL SUELO:

Muestras alteradas:
·      
  Conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural. Muestras obtenidas en calicatas. Se toman de trozos de suelo arrancado por la pala excavadora, introduciéndolo en bolsas. Si se pretende obtener la humedad del terreno, puede guardarse la muestra en un recipiente estanco, o parafinaria La muestra debe guardarse en temperatura ambiente.

Muestras inalteradas:
·     
   Requieren una limpieza superficial previa a la toma de la muestra, y un parafinado posterior de las caras de la muestra, en las que el suelo queda en contacto con el exterior. Pueden ser:
- En bloque: tallando a mano un bloque aproximadamente cúbico, con dimensiones superiores a 15 ó 20 cm. La calidad de esta muestra es excelente.

- Cilíndrica: mediante la hinca por golpeo manual de un toma muestras cilíndrico de diámetro no menor de 15 cm. 
  
  
PROCEDIMIENTO PARA UNA MUESTRA EFICIENTE Y COMPLETA:

1. Delimitación de las áreas:
Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles más importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si es arenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de aguachina miento, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procure tomar siempre en forma separada, muestras de áreas que usted ha observado le producen diferentemente.

2. Época de Muestreo:
En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización.

3. Herramientas y materiales necesarios:
Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plástica, y balde.

4. Toma de la muestra
Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. El proceso se ilustra en las siete figuras que acompañan este artículo.


COMO RELIZAR UN BUEN MUESTREO DE SUELOS:

Figura 2: Haga un hueco en forma de “V” de 20 a 30 cm de profundidad. De uno de sus lados tome una porción de 2 o 3 cm de espesor.
·        Con un cuchillo o machete quite los bordes, dejando una parte de 5 cm de ancho.
·        identificación de la muestra deposite la parte separada (submuestra), en el balde.
Mezcle bien en el balde limpio las 15 o 20 submuestras así obtenidas:
 Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicación geográfica, número de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de  aguachina miento.

INTENCIDAD DE MUESTREO:
Cultivos anuales en rotación o un solo cultivo con período de barbecho: cada tres años.
Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos (hortalizas): cada dos años.


TAMAÑO DE LA UNIDAD DE MUESTREO:
 El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En áreas muy uniformes, con el mismo uso agrícola y vegetación, el lote puede estar representado por 10 ha. En áreas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgánicos y con riego (hortalizas y frutales) el lote no debe ser mayor de dos hectáreas.

NÚMERO DE SUBMUESTRAS:
Dependerá del tamaño del lote de muestreo y de la intensidad de uso. Mientras mayor sea el lote, mayor número de submuestras serán necesarias. El mínimo puede ser entre 15 20 y lo ideal entre 30 40 submuestras.

PRECAUCIONES A TORNAR CUANDO SE TOMEN MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE SUELOS:
• Evite muestrear suelos muy mojados.
• Use bolsas plásticas nuevas y limpias, no de papel.
• No fume durante la recolección de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio.                                                   

¿CÓMO REALIZAR UN BUEN MUESTREO DE SUELOS?
Un plan de muestreo implica definir los siguientes aspectos:
• Objetivo del muestreo
• Equipamiento
• Intensidad de muestreo
• Profundidad y época
• Rotulado y acondicionamiento.

OBJETIVO DEL MUESTREO:
Los objetivos del muestreo de suelos pueden ser muy diversos. Algunos ejemplos son:
• Diagnóstico de fertilidad (determinación de dosis de nutrientes para fertilización).
• Definición o caracterización de ambientes, integrado a otros estudios como la observación y descripción de perfiles (calicatas, pozos de observación) y/o imágenes satelitales, mapas de rendimiento, etc.
• Monitoreo de variables de fertilidad (e.g. MO, pH, CE, P Bray 1, etc.).            



TIPOS DE MUESTRAS DEL SUELO:
- Fitopatológicos: para determinar UFC (unidades formadoras de colonias) de algunos patógenos (hongos o bacterias), además de determinar virus, nematodos, o cualquier otro organismo.
- Microbiológico: muy similar al anterior, pero incluye también organismos benéficos.
- De fertilidad, que incluye:
a) químico.- contenido nutrimental. Además de poder determinar elementos contaminantes.
b) físico.- color, textura, estructura, conductividad hidráulica, etc...
- Extracto de pasta. Se analiza lo que puede estar presente en la solución del suelo.
- De mineralogía. Analiza los componentes minerales de los que está compuesto el suelo, tipo de arcillas, aluminio-silicatos, etc...

ENVÍO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO

La cantidad de muestra a enviar puede variar de 0,5 - 1,0 kg, envasada en bolsas plásticas. El suelo debe estar preferentemente seco. Si se encuentra húmedo, secarlo a la sombra sobre un plástico limpio.

La muestra de suelo debe estar debidamente identificada, con informaciones de la parcela (cultivos, insumos, labores culturales y ubicación geográfica, topográfica y catastral), del responsable de la muestra (nombre, dirección, localidad, teléfono, lote, Establecimiento) y profundidad de muestreo.










Comentarios

Entradas populares